'conocer es una actividad develadora de misterios y una guía para las acciones...'

.................................................................

2 de mayo de 2009

Áreas de estudio y campos de práctica de la Psicología

Es común leer o escuchar la palabra psicología seguida de algún adjetivo: psicología ‘social’, psicología ‘evolutiva, psicología ‘conductista’, psicología ‘gestáltica’, etc. ¿Se trata de distintas psicologías? ¿Qué significa esta adjetivación aplicada a la disciplina? Algunos de esos calificativos definen un área de estudio específica dentro de la psicología o un campo de práctica, por ejemplo, psicología social, psicología clínica, psicología evolutiva.
Otros de esos adjetivos delimitan un enfoque o marco teórico dentro de la psicología, con una metodología determinada y un objeto de estudio privilegiado. Tal es el caso de la psicología conductista, de la psicología psicoanalítica (o psicoanálisis), la psicología cognitiva.

Las áreas de estudio y los campos de práctica de los psicólogos son muy variados.
PSICOLOGÍA SOCIAL: estudia fenómenos que son a la vez psicológicos y sociales, por ejemplo, las conductas de las personas por el hecho de estar en relación con otras personas, instituciones o grupos humanos dentro de una sociedad. El campo de estudio de la psicología social es la interacción social.
PSICOLOGÍA CLÍNICA: se orienta a la atención de pacientes desde distintos abordajes terapéuticos. Se ocupa no sólo de brindar atención a las personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, sino también de la investigación y la promoción de la salud mental.
PSICOTERAPIA: implica un vínculo interpersonal entre el terapeuta y el paciente. En el contexto de ese vínculo, se operan los cambios cognitivos, de comportamiento, de actitudes y de motivos del sujeto. Existen abordajes de terapia individual, grupal, familiar o de pareja según los casos.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: se ocupa de estudiar el desarrollo humano. Dentro de este campo, algunas vertientes privilegian la dotación biológica inicial (competencias innatas). Otras posiciones ponen énfasis en la importancia de los factores sociales en el desarrollo. Estas líneas reflejan un antiguo de bate entre la preeminencia de lo innato y de lo adquirido en la evolución del sujeto. En la actualidad, sin negar la relevancia de lo biológico en las predisposiciones de los seres humanos, casi ningún autor soslaya la importancia de los contextos sociales, históricos y culturales que hacen posible los procesos psicológicos superiores y constitución del psiquismo.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: se interesa por los rasgos comunes, reconocibles en las conductas manifiestas de los sujetos, pero también se interesa por las diferencias individuales.

El trabajo profesional de la psicología de ha ido complejizando a lo largo del tiempo en función de las demandas sociales y culturales que le plantea su contexto.
Las temáticas específicas constituyen un desafío para la investigación y la intervención en empresas, áreas de capacitación, recursos humanos o resolución de conflictos, asesoramiento en publicidad y marketing. Frente a problemas de nuestra sociedad actual como adicciones, alcoholismo o trastornos alimenticios.

30 de abril de 2009

¿Qué es la Psicología?

PSICOLOGÍA
Etimológicamente, psicología viene de los vocablos griegos ‘psykhé’ (alma
) y ‘logos’ (razón
). Comenzó a utilizarse como nombre de una nueva disciplina científica a mediados del siglo XIX.
Aunque pueda parecer sorprendente, resulta imposible dar una definición de Psicología que contente a todos los especialistas. Esto puede explicarse por las siguientes causas:

  • Existe un número altísimo de teorías que se califican a sí mismas como ‘psicológicas’, muchas de las cuales son contradictorias entre sí, mientras que otras utilizan métodos y técnicas totalmente contrapuestos.
  • Existen tantas ramas de la Psicología (clínica, educativa, industrial, publicitaria, etc.) que resulta difícil definir un objeto de estudio que sea común a todas ellas.
  • A lo largo de la historia de la Psicología se ha cambiado tanto del tipo de objeto a estudiar (al principio el alma, luego la conciencia, más tarde la conducta, ahora la mente y la conducta bajo las influencias genéticas o ambientales, etc.) que decir cuál es su objeto de estudio no resulta nada fácil.

Por tanto, y con las debidas precauciones, apuntamos una definición generalista de Psicología: la ciencia o disciplina del saber humano que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen bajo ella y la condicionan.
Por conducta entendemos todos aquellos actos de un organismo que pueden ser observados y registrados.
En cuanto a los procesos mentales, algunos pueden ser percibidos (a través de escáneres cerebrales) y otros nos. Deducimos la existencia de estos últimos de manera indirecta: a través de sus efectos (aunque la causa no sea observada directamente) sobre las pautas de conducta.


PSIQUE (PSIQUISMO)
El término proviene del vocablo griego ‘phykhé’, cuya significación era la de
alma o mente.Hay que hacer constar, sin embargo, que los griegos no poseían la noción cristiana de alma, por lo que no consideraban a ésta (salvo Platón en algunos aspectos) como una sustancia independiente del cuerpo, sede de las capacidades intelectivas, donde Dios habría grabado ciertas leyes innatas y que era la responsable de la vida moral del hombre, por lo cual debería dar cuenta de sus pecados en el fin de los tiempos

28 de abril de 2009

Psicología de la personalidad

Desde que la psicología se ha transformado en ciencia, se dice que su objeto de estudio es buscar y descubrir las leyes generales de la conducta. Con el objeto de lograr tal fin la psicología ha de seleccionar cierto número de operaciones – percepción, memoria, emoción, etc.- y observar y experimentar las relaciones permanentes. Sin embargo, si adoptáramos tal concepción de la psicología, y con el pretexto de imitar a las ciencias naturales en su mira y en su método, se correría el riesgo de no lograr un fin esencial: el conocimiento del individuo.
Jamás nos enfrentaremos con el hombre general, sino siempre, con el hombre particular, un individuo, quien frecuentemente es un enigma.
La característica esencial del hombre resulta ser, entonces, su individualidad. El hombre separado de todos los otros hombres, no se parece acabadamente a ninguno y se comporta de una manera que le es propia.
Si se conviene en utilizar el concepto personalidad para designar la individualidad, la pregunta implica una multitud de otras: ¿Cómo explicar y comprender tal personalidad? ¿Qué determinismos rigen su formación, estructuración y evolución?

'La personalidad' Capítulo I: Aproximaciones teóricas.
Jean-Claude Filloux