'conocer es una actividad develadora de misterios y una guía para las acciones...'

.................................................................

28 de abril de 2009

Psicología de la personalidad

Desde que la psicología se ha transformado en ciencia, se dice que su objeto de estudio es buscar y descubrir las leyes generales de la conducta. Con el objeto de lograr tal fin la psicología ha de seleccionar cierto número de operaciones – percepción, memoria, emoción, etc.- y observar y experimentar las relaciones permanentes. Sin embargo, si adoptáramos tal concepción de la psicología, y con el pretexto de imitar a las ciencias naturales en su mira y en su método, se correría el riesgo de no lograr un fin esencial: el conocimiento del individuo.
Jamás nos enfrentaremos con el hombre general, sino siempre, con el hombre particular, un individuo, quien frecuentemente es un enigma.
La característica esencial del hombre resulta ser, entonces, su individualidad. El hombre separado de todos los otros hombres, no se parece acabadamente a ninguno y se comporta de una manera que le es propia.
Si se conviene en utilizar el concepto personalidad para designar la individualidad, la pregunta implica una multitud de otras: ¿Cómo explicar y comprender tal personalidad? ¿Qué determinismos rigen su formación, estructuración y evolución?

'La personalidad' Capítulo I: Aproximaciones teóricas.
Jean-Claude Filloux

2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! que enigma la personalidad!. Me gusta mucho la plantilla que elegiste, el color negro da idea de complejidad y la fotografía sugiere mucho.
    ¡Seguí adelante que vas muy bien!
    María Verónica Pin

    ResponderEliminar
  2. Viviana Basavilbaso18/5/09

    Me encantó la imagen con la que comienza el blog, y los contrastes te quedaron geniales, visualmente.

    ResponderEliminar